SISTEMA DE CONMUTACIÓN Y ENRUTAMIENTO
CONMUTADOR
Un switch
o conmutador es un dispositivo de interconexión de redes, que
segmenta la red en pequeños dominios de colisión, diseñados para
resolver problemas de rendimiento, debido a ancho de banda
pequeños. Obteniendo un mayor ancho de banda para cada estación
final acelerando la salida de paquetes y reduciendo el
tiempo de espera. Opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI
(capa 2).
1)Funciona
en el nivel de enlace de datos del modelo OSI.
2)Realiza
algunas funciones del físico:
· expande
la red al interconectar segmentos de red.
· Permite
la conexión de diferentes medios
TÉCNICAS
Las redes
de comunicación pueden ser de dos tipos:
· Conmutación
pura
· Almacenamiento
y conmutación
Conmutación
pura: en este tipo de redes los nodos de conmutación están encargados de
establecer la trayectoria de conmutación de una computadora destino,
terminándola cuando ya no se necesita. Mientras una línea estuviera asignada a
una comunicación, ninguna otra trayectoria de comunicación podría
utilizarla, como sucede con las líneas telefónicas.
Almacenamiento
y conmutación: estas redes son conocidas como store and forward, los nodos
de estas redes almacenan temporalmente los mensajes recibidos para trasmitirlos
cuando la línea de comunicación ente disponible. La forma en que se
realiza la comunicación de la computadora fuente a la computadora destino a
través de la red de comunicación depende de la técnica de conmutación que
se utilice. Los nodos intermedios, o MIP, juegan un papel primordial en
este aspecto.
Las
técnicas de conmutación más utilizadas son:
· Conmutación
de circuitos
· Conmutación
de mensajes
· Conmutación
de paquetes
CONMUTACION
DE CIRCUITOS
En esta
técnica de conmutación consiste en establecer una ruta de comunicación
a través de los nodos intermedios de la red dedicada completamente a la
comunicación de fuente a destino. El ancho de banda de las líneas de
comunicación que intervienen en la trayectoria se asigna a la
comunicación, aunque este ancho de banda no se utilice
completamente.
En este
tipo de conmutación, los nodos actúan simplemente como elementos de conmutación
sin realizar ningún almacenamiento temporal interno. La velocidad de
transmisión en el circuito será igual a la velocidad de la línea más lenta
que forma parte del circuito. Para cada conexión entre dos estaciones, los
nodos intermedios dedican un canal lógico a dicha conexión.
CONMUTACION
DE MENSAJES
Cuando
una computadora anfitrión quiere enviar un mensaje a otra, esta la agrega al
mensaje la dirección de destino y lo pasa a la subred para que viaje de
nodo a nodo hasta llegar a su destino. En cada nodo intermedio el
mensaje es almacenado temporalmente y luego, con base en la información
de enrutamiento, la disponibilidad y el costo que tiene el nodo, este
determina el siguiente nodo de la ruta y le envía el mensaje. Este proceso
continua hasta que el mensaje llega a su destino.
Cuando se
utiliza la conmutación de mensajes, se puede establecer la prioridad de los
mensajes. Con la conmutación de mensajes, el control y la recuperación de
errores pueden ser efectuados en la subred de comunicación. Incluso se pueden
hacer cambios de velocidad de transmisión y de códigos cuando se utiliza la conmutación
de mensajes. La conmutación de mensajes no es útil para procesos de tiempo real
o procesos interactivos, ya que el tiempo para que llegue el mensaje a su
destino puede ser grande.
CONMUTACIÓN DE
PAQUETES
En
conmutación de paquetes, los datos se transmiten en paquetes cortos. Para
transmitir grupos de datos más grandes, el emisor trocea estos grupos en
paquetes más pequeños y les adiciona una serie de bits de control. En cada
nodo, el paquete se recibe, se almacena durante un cierto tiempo y se transmite
hacia el emisor o hacia un nodo intermedio.
CARACTERÍSTICAS DEL
CONMUTADOR
Los
puertos pueden ser:
· Dedicados:
solo manejan una dirección MAC (una computadora por puerto )
· Compartidos:
manejan varias direcciones MAC (varias computadoras conectadas por medio de un
hub)
1) Los
puertos dedicados normalmente son utilizados por servidores y estaciones que
requieren un gran ancho de banda
2)Cada
puerto es considerado un dominio de colisión.
3) Todos
los puertos son un solo dominio Broadcast.
ENRUTAMIENTO
El
enrutamiento se entiende como las acciones que toma un router para enviar
paquetes desde un origen hasta un destino final, pasando a través de diferentes
tipos de redes, los enrutadores operan con la dirección IP de los paquetes, por
lo tanto operan en capa 3 del modelo OSI.
El
ruteador por lo tanto debe tomar decisiones que le permitan enviar los paquetes
a través del tráfico en red de manera eficiente, realizan entonces una
evaluación de la ruta optima para que el trafico llegue a su destino. Esto es
lo que se conoce como protocolos de enrutamiento, los cuales son utilizados
para construir las tablas de enrutamiento.
FUNCIONES
1)Encamina data
gramas entre diferentes redes IP
2)Cualquier
host que quiera enviar un data grama IP a otro ) que esté en
una subred distinta debe hacerlo através de un router
3)Cada
interfaz de un router tiene una @IP con NetID distinto
TÉCNICAS
Hay dos
técnicas básicas de enrutamiento
–
Protocolos de Vector de Distancia: los enrutadores intercambian con sus
vecinos información sobre
cómo
llegar a todos los destinos
Por
ejemplo, RIP: Routing Information Protocol
–
Protocolos de Estado de Enlaces: los enrutadores intercambian con todos
los enrutadores la
información
sobre sus enlaces.
Por
ejemplo, OSPF: Open Shortest Path First
CARACTERÍSTICAS
Para los
enrutadores de trabajo debe haber una gama de protocolos de enrutamiento y la
selección de los enrutadores debe realizarse considerando el diseño de la red y
la selección de los protocolos de enrutamiento. Los protocolos de enrutamiento
más habituales son RIP y OSPF, pero el protocolo RIP no es adecuado para redes
a gran escala.
La NAT se
utiliza en los enrutadores que dan a Internet para traducir una única dirección
de Internet en múltiples direcciones de la red privada. Esto significa que
muchos dispositivos pueden tener una misma dirección de Internet y, puesto que
no se puede tener acceso directamente a las direcciones privadas desde otro
usuario de Internet, el resultado es una mayor seguridad. Debe estar disponible
en los enrutadores de las oficinas pequeñas conectados a través de Internet y
también en el enrutador de borde de las oficinas de mayor tamaño.
CONMUTACIÓN DE
DATOS
La conmutación
de paquetes es un método de envío de datos en una red de
computadoras. Un paquete es un grupo de información que consta de dos
partes: los datos propiamente dichos y la información de control, que indica la
ruta a seguir a lo largo de la red hasta el destino del paquete. Existe un
límite superior para el tamaño de los paquetes.
realiza
las siguientes funciones:
Almacenamiento
y retransmisión: hace referencia al proceso de establecer un camino lógico de
forma indirecta haciendo "saltar" la información de origen
al destino a través de los nodos intermedios.
Control
de ruta : hace referencia a la selección de un nodo del camino por el que deben
retransmitirse los paquetes para hacerlos llegar a su destino.
TIPOS DE
TECNICAS
Los
datagramas y los circuitos virtuales.
DATAGRAMAS
Internet
es una red de datagramas.
En
Internet existen 2 tendencias: orientado a conexión y no orientado a conexión.
En el
caso orientado a conexión, el protocolo utilizado para transporte es TCP.
En el
caso no orientado a conexión, el protocolo utilizado para transporte es UDP.
TCP
garantiza que todos los datos lleguen correctamente y en orden.
UDP no
tiene ninguna garantía.
No todos
los paquetes siguen una misma ruta.
Un
paquete se puede destruir en el camino, cuya recuperación es responsabilidad de
la estación de origen (esto da a entender que el resto de paquetes están
intactos).
CIRCUITOS
VIRTUALES
Son los
más usados.
Su
funcionamiento es similar al de la Red de conmutación de
circuitos (la diferencia radica en que en los circuitos virtuales la ruta
no es dedicada, sino que un único enlace entre dos nodos se puede compartir
dinámicamente en el tiempo por varios paquetes).
Previo a
la transmisión se establece la ruta previa por medio de paquetes de petición de
llamada (pide una conexión lógica al destino) y de llamada aceptada (en caso de
que la estación destino esté apta para la transmisión envía este tipo de
paquete); establecida la transmisión, se da el intercambio de datos, y una vez
terminado, se presenta el paquete de petición de liberación (aviso de que la
red está disponible, es decir que la transmisión ha llegado a su fin).
Cada
paquete tiene un identificador de circuito virtual en lugar de la dirección del
destino.
Los
paquetes se recibirán en el mismo orden en que fueron enviados.
CONMUTACIÓN DIGITAL
RED DE
CONEXIÓN (CONMUTACIÓN) DIGITAL
La
transmisión digital se conoce desde hace mucho tiempo bajo la forma
telegráfica, que fue una de las primeras maneras utilizadas en comunicaciones
eléctricas. Justamente, por ese motivo, el de usar señales digitales, permitió
que se materializara primero las centrales de conmutación de Telex que en
telefonía.
CONMUTACIÓN EN
ETHERNET
1)Conmutador
Ethernet (switch, switching-hub) es básicamente un puente
2)Los
primeros puentes tenían pocos puertos (2)
3)Un
switch tiene uno por estación
4)Puede
otorgar un camino conmutado entre cada par de estaciones para cada trama
5)Cada
pareja puede tener un canal dedicado con la capacidad total de la LAN
6)Puede
trabajar con multiples tramas al mismo tiempo
7)Los
puertos pueden ser Full-Duplex
DIRECCIONAMIENTOS
IP
Los
equipos comunican a través de Internet mediante el
protocolo IP (Protocolo de Internet). Este protocolo utiliza
direcciones numéricas denominadas direcciones IP compuestas por
cuatro números enteros (4 bytes) entre 0 y 255, y escritos en el formato
xxx.xxx.xxx.xxx. Por ejemplo, 194.153.205.26 es una dirección IP en
formato técnico.
Los
equipos de una red utilizan estas direcciones para comunicarse, de manera que
cada equipo de la red tiene una dirección IP exclusiva.
El
organismo a cargo de asignar direcciones públicas de IP, es decir, direcciones
IP para los equipos conectados directamente a la red pública de Internet..
MAC
MAC son
las siglas de Media Access Control y se refiere al control de acceso
al medio físico. O sea que la dirección MAC es una dirección
física (también llamada dirección hardware), porque identifica
físicamente a un elemento del hardware: insisto en que cada tarjeta Ethernet
viene de fábrica con un número MAC distinto. Windows la menciona
como Dirección del adaptador. Esto es lo que finalmente permite las
transmisiones de datos entre ordenadores de la red, puesto que cada ordenador
es reconocido mediante esa dirección MAC
Las
tarjetas de red tipo Ethernet tienen una pequeña memoria en la que
alojan un dato único para cada tarjeta de este tipo. Se trata de
la dirección MAC, y está formada por 48 bits que se suelen representar
mediante dígitos hexadecimales que se agrupan en seis parejas (cada pareja se
separa de otra mediante dos puntos ":" o mediante guiones "-").
Por ejemplo, una dirección MAC podría serF0:E1:D2:C3:B4:A5.
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